jueves, 29 de enero de 2015

Primeros impresiones

Mi primer contacto con el centro de prácticas tuvo lugar el 21/01/2015, siendo éste el IES Victoria Kent de Elche. El ciclo formativo en el que haré mis prácticas será el de Atención a personas en situación de dependencia, que se encuentra tanto de forma presencial como semi-presencial (Grado medio, LOE). Mi tutor en el centro será Francisco González e imparte los módulos de primeros auxilios en primero de  TAPSD presencial y semi-presencial, atención sanitaria en segundo de semi-presencial y teleasistencia en segundo del presencial, además tengo una compañera con la que comparto tutor y que también enfermera como yo.

El período de prácticas comenzó con la jornada de bienvenida en el centro con el coordinador del centro (Tomás Pérez) en la que de forma distendida nos presentó al equipo directivo, nos dio a conocer las fechas de las reuniones a las que deberíamos asistir y nos explicó la forma en la que seríamos evaluados así como una visita a las instalaciones del centro. Compuesto por tres pabellones comunicados entre sí por pasillos, siendo el primero de un solo nivel y de carácter administrativo, el segundo con dos niveles y el tercero con tres niveles y en el que se encuentran los departamentos y las aulas por las que me suelo mover . Hubo cierta discrepancia en relación al horario matutino de las reuniones, ya que hay personas con ciertas obligaciones laborales que deben cumplir como es mi caso, pero nos hizo entender que las reuniones son programadas con mucha antelación y la mayoría son de organismos propios de la mañana (DO, Act extraesc, Visitas a PCPI, ...) de forma que tienen un carácter inamovible.

Al día siguiente llegaba el turno de las presentaciones de los tutores. Ahí conocí a mi tutor, Francisco más conocido como Paco. Me explicó un poco la forma en la que trabajaríamos, el horario laboral,  los grupos que lleva y las asignaturas que imparte. La toma de contacto con los alumnos y la clase tuvo que esperar al día siguiente.
Los viernes a primera hora tiene hora de guardia, pero al no haber clases de ESO en el turno de tarde, las guardias son más livianas. No hubo que sustituir a ningún profesor de modo que Paco aprovechó la hora libre para contarme más detalladamente como se presenta el panorama actual tanto como de alumno del máster como profesor de módulos relacionados con la sanidad. Me ubicó un poco en el tema de las oposiciones y me explicó a qué puedo presentarme y a qué no, ya que tenía varias dudas sobre si era lo mismo procesos sanitarios que intervención sociocomunitaria o diagnóstico. Después llegó el turno de conocer a uno de los grupos, se trataba de los alumnos de 2º de Técnico en atención a personas en situación de dependencia y el módulo de teleasistencia. El módulo de teleasistencia los viernes se desarrolla en el aula de informática, teniendo así un componente más práctico que teórico. Paco se preocupó sobre la marcha del grupo en relación a las FCT y aclaró algunas dudas antes de comenzar la clase. Durante el transcurso de la clase, los alumnos debían de completar la práctica final de una de las unidades de trabajo (Tema 5) en el ordenador, así como trabajar en la base de datos que ellos mismos habían creado previamente. En cuanto al grupo, estaba formado mayoritariamente por chicas, tan solo habían dos chicos y de una edad relativamente joven, la mayoría tendría unos 17-19 años, todo lo contrario que el ciclo semipresencial, donde la mayoría de los alumnos tienen alrededor de la cuarentena o más y que lleva trabajando y acumulando experiencia durante mucho tiempo, pero quiere formalizar sus conocimientos.

El lunes, comienzo de la semana, empezamos con el módulo de atención sanitaria en el ciclo de ATPS semi-presencial, por lo que no hay una clase lectiva al grupo como tal, sino que se trabaja a través de una serie de tutorías individuales, telemáticas y grupales. Los alumnos mayoritariamente trabajan, por lo que este ciclo tiene un carácter más flexivo en cuanto a fechas y realizan las actividades a distancia a través de un espacio virtual creado por la conselleria en el que pueden descargar los temas, enviar las actividades, consultar fechas de exámenes etc...
Después de ello tocaba teleasistencia esta vez clase teórica en un aula ordinaria. El módulo de teleasistencia tiene un gran volumen de horas y quizás el contenido que se trata queda algo holgado. Los alumnos realizaron actividades de final de la unidad de trabajo y Paco iba solucionando las dudas surgidas así como corrigiendo los ejercicios realizados.

Los martes son quizás algo más relajados porque hay menos contacto directo con grupos presenciales. Comenzamos la jornada con la guardia en la biblioteca, en la que pude observar el programa de gestión de préstamo y devolución de libros o recursos audiovisuales, porque además de biblioteca es mediateca. Habíamos comentado que la distribución de los módulos del ciclo semi-presencial eran un poco más flexibles, por ello el martes era uno de los días indicados en los que los alumnos podían realizar el examen de primeros auxilios. Se presentaron unas 12 personas y realizaron el examen en unos 50 minutos, combinando 40 preguntas test con dos preguntas de respuesta corta acerca de los contenidos más general de primeros auxilios y emergencias. A la finalización del examen, elaboramos la plantilla de corrección , la cuál intente rellenar con mis propios conocimientos, teniendo que comprobar alguna cuestión porque no tenía clara la respuesta. Pudimos corregir todos los exámenes, en los que hubo algún suspenso que otro.

El miércoles en cambio tiene bastante peso lectivo, tenemos clase atención sanitaria y primeros auxilios, además de una reunión de departamento. En dicha reunión se planteó una orden del día y se trataron algunos aspectos que necesitaban de solución.  Uno de ellos era acabar de gestionar las FCT, ya que hay algunos alumnos que tienen asignaturas pendientes de aprobar y necesitan superarlas para poder realizar sus prácticas. Otro era concretar las fechas para evaluar a los alumnos antes de ir a sus respectivas FCT comenzando éstas a partir del 9 de marzo.
En atención sanitaria, pude ver el perfil de los alumnos del grupo semi-presencial, siendo de mayor edad, con experiencia en el sector y con bastante actitud a aprender. En esta clase pudimos intervenir con opiniones y anécdotas de nuestra experiencia, ya que los temas tratados nos son mucho más familiares, sobretodo a mi compañera Raquel que al tener 3 años de experiencia como enfermera tiene muchos más conocimientos. Seguido a ello tocaba primeros auxilios en el grupo de 1º presencial. Raquel les guió de una forma magnífica a la hora de seguir el protocolo de RCP y Heimlich, los alumnos estuvieron muy atentos y participativos, supo crear una atmósfera de aprendizaje muy provechosa. En breve me tocará el turno a mí, y aunque no tenga un tema tan atractivo como puede ser la RCP, intentaré amenizarlo y conseguir que integren conceptos básicos.

De momento están siendo una prácticas bastante interesantes y de las que estoy aprendiendo mucho tanto del profesor como de los alumnos.







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