viernes, 6 de febrero de 2015

Segunda semana

Tras pasar una segunda semana en el centro, ya te vas afianzando en el lugar y vas comprendiendo algunas cosas que antes no entendías bien del todo, por ejemplo las distintas organizaciones de grupos y la distribución de sus horarios. Un ejemplo de ello es la atención sanitaria semipresencial en la que se debe impartir en tres ocasiones la misma clase, ya que el grupo está dividido en tres sub-grupos, o por ejemplo la libre distribución de módulos que se permiten en el ciclo semipresencial, ya que pueden matricularse de asignaturas de primeros y segundo y no hay un mínimo. Como aspectos a destacar de esta semana, ya tengo preparada mi unidad didáctica para el miércoles que viene repartida en dos sesiones, he podido asistir a una reunión de evaluación y a una del consejo escolar, y conozco un poco más a los alumnos aunque son muchos.

En la anterior entrada describí mis sensaciones hasta el miércoles día 28 enero, por lo que continuaré desde ese jueves en adelante. Los jueves tienen una carga lectiva no muy grande, ya que posee tutorías telemáticas en las que los alumnos del ciclo semipresencial por medio de la plataforma pueden contactar con él en esas horas reservadas para ello. En dicha plataforma Paco con la ayuda de demás miembros del departamente ha conseguido solicitar a conselleria acceso como alumnos de la plataforma a mi y a Raquel, de modo que en breve podremos entrar en la plataforma, ver los materiales o el contacto con el profesorado. De todas formas,  al no significar un gran labor didáctica para nosotros, el estar en la sala de profesores comprobando la plataforma y respondiendo algún correo que otro, asistimos directamente a la siguiente clase, teleasistencia. En dicha clase, era el día previo a la realización del examen por lo que se dedico mayoritariamente a resolver los ejercicios de final de unidad y realizar los que tenían sin terminar.

El viernes la actividad más relevante era el examen de teleasistencia para los alumnos de 2º presencial. El examen se realizó en la última hora de las tres que tenian asignadas, por lo que se aprovecharon esas dos horas en el aula de informática para crear una serie de formularios correspondientes a las llamadas salientes, en los que debían crear nuevos campos y relacionarlos con las tablas ya hechas de usuarios, incidencias,... Para la realización del examen debían entregar previamente las actividades de la unidad de trabajo. El examen se desarrolló sin problemas, tuvo una duración de unos 45 min, y estuvo compuesto de 14 preguntas test similares a las trabajadas en clase y dos preguntas cortas. El examen fue bastante bien por lo general, solo hubo un suspenso, aunque la preguntas cortas estuvieron poco trabajadas, síntoma de que los alumnos conocen los conceptos generales pero no llegan a profundizar en la materia.

Tras el fin de semana volvíamos con las pilas cargadas,  los alumnos conocerían las notas del examen y entregarías las actividades aquellas personas que no lo hubiesen hecho. Me gusta que Paco al comienzo de la clase de teleasistencia y puesto que dispone de tiempo suficiente ejerce un poco de tutor y responde preguntas aunque no lo tutorice. Se interesa por ellos y les pasa una oferta de trabajo, les explica cómo presentar la convalidación de FCT (+1 de año con voluntariado o contrato laboral).
Comienza un nuevo tema correspondientes a las llamadas salientes, aunque algunos de los contenidos ya han sido vistos en otras unidades. Realmente es la primera clase teórica como tal que le veo impartir. Se apoya con temario adaptado del libro de texto por medio de Exelearning el cuál expone en el retroproyector, realizando una lección magistral interactiva, aunque la verdad que la clase no participa mucho. Intenta crear una reciprocidad constante con el alumno por medio de muletillas si/no para ver si el alumno responde. Lanza preguntas abiertas y ejemplo reales para crear un pensamiento crítico y adaptado al mundo real en los alumnos. Me resultó llamativo la forma de llamar la atención acercándose al pupitre de la persona que está hablando y tocando la mesa disimuladamente con la mano. Debido a que el módulo cuenta con una gran cantidad de horas, la mayoría de actividades son realizadas en el aula para que el alumno no se tenga que llevar trabajo a casa.

El martes fue destacado el simulacro de incendio y la reunión del consejo escolar. La jornada comenzó con guardia en la biblioteca donde ya se escuchaban ciertos rumores de un probable simulacro de incendio. Fue en la clase de primeros auxilios SP cuando sonó la alarma de incendios. Tuvimos que bajar siguiendo el plano de evacuación en caso de incendio situado a la entrada de cada aula y salir por la puerta de emergencias. Paco al ser el profesor que se ubicaba en la primera aula debió de esperar a que bajara todo el mundo y comprobar que nadie permanecía en las zonas comunes, todos debíamos reunirnos en el patio del IES y proceder al recuento de personas.
 Por lo que respecta a la reunión del consejo escolar tuvo una duración de dos horas y media y se debatieron multitud de temas. Comenzó con la lectura y aprobación del acta del anterior consejo y el "vist i plau" del informe económico 2014, donde se obtuvo un rendimiento bastante positivo ya que se ingresaron cantidades pendientes de pago. Se trataron temas como los resultados de la primera evaluación tanto de FP como ESO y BAT. Se creo cierto debate sobre aspectos de evaluación por ejemplo si se debe entregar una copia de un examen y alguien lo reclama. También se trató el examen de idiomas A2 para inglés y francés, así como los resultados del simulacro de emergencias, entre temas más relevantes. Veo una función importante la del consejo aunque ahora con la LOMCE el director tenga más responsabilidades, pero no me parece del todo acertado la presencia de profesorado de FP, ya que la mayoría de los temas atañen principalmente a alumnos de ESO.

El miércoles también comprendía un día con bastante actividad. Primero se desarrolló la sesión de evaluación para primero del grupo semipresencial. Primero se comprobó que las notas que se habían trasladado al programa informático ITACA estaban correctas. También se trató aquellas personas que tenían módulos pendientes de 1º pero que se encontraban en segundo. Las asignaturas que mayores suspensos habían acumulado eran las de FOL y inglés. Se comentaron algunos particularidades en concreto  y se hizo un rueda alumno por alumno de sus puntuaciones. Después de ello llegaba la sesión de A. Sanitaria a uno de los grupos de 2 de semipresencial y que la misma clase ya fue impartida la semana pasada, de modo que ya estaba más familiarizado y pude intervenir alguna vez que otra y sentirme así como docente por momentos. Para finalizar la jornada de trabajo, los alumnos de primero presencial a los que debíamos de darles Primeros Auxilios tenían una charla del CEAPAT, de modo que asistimos a ella. El CEAPAT es el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas y tiene como misión contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas. Por ello la ponente ilustraba su charla con numerosos ejmplos materiales y objetos que les son muy útiles a personas que poseen alguna discapacidad física. Pudimos ver objetos muy curiosos que les facilitarán la vida es lugares como el baño o la cocina.

Mi estancia en el IES Victoria Kent está siendo muy grata gracias a la colaboración de mi tutor Paco y mi coordinador de prácticas, Tomás. En todo momento me han resuelto las dudas que me han ido surgiendo sobre el funcionamiento del centro, y ha mostrado una predisposición digna de mencionar preocupándose por nosotros y programando actividades y reuniones para que podamos sacarle e máximo partido a nuestra estancia en el centro.















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