lunes, 16 de febrero de 2015

Tercera semana

Esta ha sido una semana bastante productiva, hemos podido ver las funciones del Departamento de Orientación, la coordinación de secundaria, el jefe de estudios o dar una de las sesiones de mi Unidad de Trabajo. Analicemos esta semana más detenidamente.
Mi tutor de prácticas Paco, imparte el módulo de Teleasistencia al grupo de segundo presencial (ATPSD) y aunque no es el tutor de éste, responde sin problemas a numerosas cuestiones del alumno. Me gusta esa actitud abierta para responder preguntas sobre las FCT , así como los documentos que deben rellenar en ellas, el alta en el SAO, cómo obtener el título o en qué consisten las pruebas de acceso a ciclos superiores.
Respecto a la reunión del departamento de Orientación, aunque ya he descrito sus funciones en la memoria del prácticum II, pero quería destacar que está abierto a todos lo alumnos, incluso a los docentes, no solo se ocupa de aquellos alumnos problemáticos. Los programas que están en vigor en este momento son el Plan de diversificación curricular, que derivará al Programa de Mejora del Rendimiento Académico y el PCPI que evolucionará a la FP Básica. Pienso que la FP Básica puede funcionar bien en aquellos alumnos que presentan dificultades en el estudio, ya que al ser un poco más específico motiva un poco más al alumno; pero debe estar orientado y motivado a que el alumno obtenga el título de graduado en ESO y no a un simple informe de las competencias adquiridas. Desde el punto de vista de la FP, el DO queda algo alejado y con menos importancia que en la ESO o BAT.
En cuanto a la función de la coordinadora de secundaria, como el propio nombre indica se encarga de la transición de primaria a secundaria. Debe realizarse de la forma más suave posible, haciendo que los alumnos de primaria visiten el centro con antelación, e intentan que tengan el mínimo de profesores distintos posible para no abrumarlos. Sirve de nexo de unión con la familia, el PAT y el DO. Me gusto mucho las iniciativas sociales que tenían a la hora de suministrar material a la gente que no puede permitirse dicho gasto. Organizaban jornadas de intercambio de libros, aunque nos comentaba que no fueron muy exitosas, intentaban proporcionar materiales respetando en lo posible los derechos de autor. Al igual que el DO en FP no tienen tanta relevancia, no siendo así en la ESO, suponiendo un elemento clave.
En la misma tarde pude asistir a una clase de una profesora diferente, se trataba de Pilar, responsable de atención higiénica y con la cuál vamos a colaborar tanto en teoría como en práctica. Pude ver una nueva metodología, quizás algo más interactiva y participativa, bastante ejemplificante y visual, causa en sus alumnnos curiosidad por la materia. Está visto que el dar las clases de forma más dinámica, más atractiva y con más actividades innovadoras, no solo las del libro de texto, favorece un mejor clima de aprendizaje para el alumno. Por ello, intenté que mi clase sobre lesiones causadas por el calor, frío, electricidad o radiación fuera lo suficiente atractiva para el alumnado.
Dividí la sesión en dos partes, la primera constaba de una presentación por medio del proyector, a través del programa Prezi, que solo funciona por internet, la cuál cosa complicaba un poco las cosas pero no tuvimos problema. Elegí este programa para enseñar a los alumnos que no solo existe el power point y que se pueden hacer cosas nuevas y creativas. Después de la presentación, que se desarrolló con un buen ambiente, participativo y atento, debían de responder unas breves cuestiones que plantee por medio de una app de internet (Socrative), y por la cuál los alumnos la responderían desde su teléfono móvil, y podrían ver las estadíticas en el proyector. Esta actividad, causó un poco de polémica, ya que se necesitaba de un móvil y acceso a internet, pero les hice ver que usaríamos el móvil con un fin didáctico y no social; y la verdad que causó muy buenas sensaciones.
La segunda parte de la sesión iba a ser un poco más practica. Planteé una serie de diferentes casos hipotéticos a grupos de 5 personas, que debían responderme a las cuestiones que planteaba. Debían de reconocer el diagnóstico, etiología, protocolo de actuación, signos y síntomas y prevención. Después  debían de salir a la pizarra en la que yo había dibujado una tabla bastante grande y completarla. Gustó mucho la iniciativa, pero no dio tiempo a que todos los grupos pudieran exponer su caso, de forma que el próximo dia continuaremos con ello y con más actividades.
En cuanto a sensaciones, me sentí muy cómodo y seguro, ya que era yo quien había preparado el tema y conocía el contenido, me puse un poco nervioso cuando no conseguíamos conectar el ordenador a la red wifi, pero por suerte se pudo solventar. El grupo de alumnos ya los conocía, por eso también me aporto cierto confort. La verdad es que salí muy contento de la clase, sobretodo si un par de personas te felicitan por el trabajo realizado.

Por el contrario, en la colaboración que hicimos con la Profesora Pilar, tanto mi compañera como yo debíamos de hablar de algunos aspectos de la higiene. Esta "clase" fue un poco más imprevista y al no dominar tanto el tema estuve un poco más nervioso e inseguro, pero bueno fue bien y los alumnos quedaron satisfechos. La próxima semana haremos la parte práctica donde los alumnos rotarán por varias estaciones en las que estaremos Raquel, Pilar y yo, e iremos desarrollando la práctica y evaluándola.

Por último quería mencionar la reunión de coordinación que tuvimos con los jefes de estudio, tanto de ESO y Bat como de FP. Son bastante diferentes sus funciones, en la ESO se maneja mucho más la convivencia y los problemas diarios, así como las agrupaciones de alumnos, mientras que en la FP está más encaminado a organizar actividades de interés práctico, formación, organizar FCTs, FP dual, convalidaciones, exenciones, etc... Pudimos ver de primera mano lo difícil que es gestionar los horarios de todos los grupos para que cuadren y como agruparlos entre sí a los alumnos para que se den las mejores condiciones para dar clase.

Me siento bastante cómodo en el centro y esta próxima semana ejerceré otra vez como profesor titular, esto sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario