sábado, 21 de febrero de 2015

Cuarta semana

Esta semana ha sido un poco más breve que el resto, ya que el lunes no pude asistir al instituto el viernes fue festivo educativo, y  con menos relevancia, puesto que no había programada ninguna reunión de coordinación. 
Como aspectos más importantes a destacar, se encuentra la segunda sesión de mi unidad de trabajo. Fue llevada a cabo el miércoles y trataba temas relacionadas con las lesiones producidas por calor, frío, electricidad y radiación. Para trabajarlo, la metodología que decidí emplear, fue en primer lugar la exposición en la pizarra de los casos clínicos trabajados el último, para ello los alumnos debían de completar en la pizarra una tabla que creé con diagnóstico, etiología, signos y síntomas, protocolo de actuación y prevención, así como la lectura del caso y su explicación de la resolución.  Con esto fomento la participación y el trabajo en grupo, así como el hecho de hablar en público y contribuir a construir el temario de la unidad, ya que a la finalización de todos los casos podíamos tener en un solo vistazo todo el contenido, creando un diagrama-síntesis general. 
La clase continuaba con un recorrido guiado por el simulador de FP que  nos ofrece el ministerio en su apartados de recursos TIC. Primero preparé un poco el terreno conociendo cuáles eran los casos que nos interesaban y cómo resolverlos (electrocución y golpe de calor). En ellos los alumnos, debían de identificar el diagnóstico de lo que estaba ocurriendo, los signos y síntomas y el protocolo de actuación.  Fue cogido con bastante interés y no tuve problemas con el acceso a internet. Para acabar con la clase de 1h 40 min (50 min + 50 min) realizamos un role play con los mismos grupos que ya estaban formados. Se trataban diferentes temas de la unidad, concebidos desde una situación más amena y que despierte la creatividad y la improvisación del alumnado. Puedes visualizar los diferentes role-play así como los casos clínicos en la unidad de trabajo que está colgada en la pestaña prácticum de éste blog. 
Me gustó bastante estar al frente de la situación y controlar las actividades y el tiempo. Yo creo que causé una buena impresión y los alumnos aprendieron bastante, intenté crear unas sesiones más amenas, creativas y diferentes, así como enseñarles recursos que puedan utilizar más allá del instituto como pueden ser los simuladores del ministerio o la herramienta socrative. Yo creo que cumplí las expectativas, aunque hubiera agradecido un poco más de retroalimentación por parte de mi tutor.

Por lo que resta a la semana también he de destacar la reunión de segunda evaluación que tuvo lugar con el grupo de primero, se trató el comportamiento general e individual, los casos individuales y las actividades extraescolares que restaban de curso, así como los días de huelga programada. Hubo cierto desconcierto con el tema de justificar las faltas de los alumnos, ya que algunos de ellos, menores de edad, las justificaban con papeles firmados por sus padres sin ningún tipo de oficialidad. Para solucionar este problema, los profesores serán los encargados de llamar a los padres de los alumnos que falten, para que así tengan constancia de ello. 

Por lo que respecta a la didáctica de los módulos del tutor, en teleasistencia estamos acabando el temario, ya que deben realizar las FCT, por lo que estamos realizando las últimas actividades y cuestiones y el próximo lunes tendrá lugar el examen. Con atención sanitaria en el grupo de segundo de semipresencial, también hemos acabado con el temario, por lo que solo queda por dar contenidos en primeros auxilios de primeros, tanto presencial como no presencial. La clase de esta semana de primeros aux del semipresencial me gustó bastante ya que trataba de la RCP con la ayuda del desfibrilador en este caso automático. DEA. Los alumnos del semipresencial suelen acudir a los seminarios prácticos, ya que si no lo hacen deben de examinarse de dichos contenidos.  Aunque no estén capacitados para usarlo si no están en posesión del título que habilite para ello, deben conoce su manejo y funcionamiento. Pudimos hacer uso de un muñeco simulador y un DEA didáctico que analiza el ritmo, da el choque por el mismo y marca el ritmo para el masaje, además de disponer de 8 escenarios distintos.  El módulo de primeros auxilios es el que más me gusta y realizaré mi programación didáctica sobre él.
Por último, quería agradecer a Paco la información que me aporta con temas que quizás son más nuevos para mí, como puede ser la realización de las oposiciones y en qué comunidades se esperan convocatoria próxima. He acumulado ya una gran cantidad de horas, y la semana que viene alcanzaré las 110, restando 10h para las reuniones de coordinación pendientes. 

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