martes, 3 de marzo de 2015

Quinta semana

Ya se ve la luz al final del túnel, parece el otro día cundo empezamos las prácticas, pero estamos ya en las últimas.  Esta semana tiene bastante cúmulo de horas en cuanto a reuniones de coordinación, además de la asistencia a un seminario en la UMH. Como si de nuestra evaluación final se tratara, los alumnos se encuentran en períodos de exámenes. El lunes tuvo lugar el examen de teleasistencia del último tema, además del de atención sanitaria en modalidad semipresencial y el miércoles el práctico de primeros auxilios también en SP.


Los alumnos de 2º de TAPSD se encuentran también en su última semana y por ello tienen  exámenes, recuperaciones o entregas de trabajos atrasados, además de actividades más lúdicas y que con la coincidencia de la huelga de estudiantes, han hecho una semana más liviana que otras. El examen de teleasistencia era ya el último, y siguiendo los criterios de evaluación prescritos, constó de una parte de test (10 preguntas) y una parte de preguntas cortas. El examen se adecuaba con bastante proximidad al temario del libro de texto y a las actividades vistas en clase. Yo colaboré a su corrección, corrigiendo la parte de test y una de las preguntas cortas, obteniendo unos resultados generales bastante satisfactorios, ya que no hubo ningún alumno suspenso. La parte de corrección del test es bastante obvia, pero las preguntas cortas debías de interpretar que quería trasmitir el alumno; si lo que él responde, es realmente lo que estamos preguntando; o si ha contestado la pregunta simplemente por no dejarla en blanco, escribiendo cualquier cosa que se le ocurra. Después de la realización del examen los alumnos pudieron ver el documental de National Geographic, Living Body (El viaje de la vida), una filmación muy recomendada y que hace un repaso general  a todo el cuerpo humano. Yo ya lo había visto en dos ocasiones más y aún así aprendes cosas nuevas ya que trata una grandísima cantidad de información.
Después de ello, le llegó el turno a los alumnos de SP que no se presentaron el pasado lunes a la convocatoria de A. Sanitaria. Se trataba de un test mucho más amplio con 50 preguntas test, más 5 de reserva más dos preguntas cortas, aunque los alumnos lo resolvieron con cierta rapidez.

Mes gustaría destacar que el martes se llevó a cabo las dos horas de sesión práctica que teníamos previsto con Pilar responsable del módulo de A. Higiénica en el grupo de 1º. Pilar planteó bastante bien la cuestión práctica e hizo una buena distribución espacio-tiempo-alumnado. Como Raquel y yo ayudábamos, dividió a la clase en tres grupos y cada uno de ellos estaría con cada profesor durante una hora, estableciendo así una especie de rueda. Mi parte constaba de los lavados parciales, incluyendo boca, cara, manos y pies. Suponía algo nuevo para mí, estaba al frente de una clase práctica y totalmente solo. Primero colaboré con Pilar a la hora de conseguir el material y preparar la clase. Dentro de ella, yo era el responsable de la ejecución de la práctica por lo que decidí crear cierta dinámica. Temporalicé 10' para lavado bucal, 5' para lavado bucal en pers inconsciente, 10' cara, 10 manos y 10 pies, contando con un margen de 10 min, que en las dos sesiones tuve que agotar. La metodología llevada a cabo fue una primera explicación con dos voluntarios que harían la práctica de forma guiada y después por parejas debían de realizar el lavado apropiado, actuando uno de técnico y otro de paciente y viceversa. Hubo muy buena actitud del alumnado y aunque hubo bromas entre ellos o cierto reparo, supieron mantener una mirada profesional.

El miércoles por la mañana se realizó la visita a los PCPI, en mi caso al pertenecer al grupo de tarde asistimos al de electricidad. Por casualidad de horario, el grupo que visitamos era de primero, por lo que pertenecían a la FPB. Fue una jornada un poco atípica ya que había huelga convocada y solo asistieron 2 alumnos del total de 13, por lo que solo pudimos ver la punta del iceberg.
Tomás de muy buenos modos, nos hizo ver en que consistía la FPB de primera mano, preguntando a los alumnos y haciendo que nos contaran su experiencia en este programa. Los dos alumnos que pudimos ver serían el alumno ideal de una FPB, tenían una actitud proactiva, solamente por asistir a clase un día de huelga ya denota actitud. Por unas razones u otras, su camino en la ESO ordinaria se había complicado bastante, por que decidieron tomar la vía de la FPB y por lo que mostraban parecían estar bastante realizados. Nos comentaban que el grupo sufre de grandes problemas de convivencia y que no aprenden lo que podrían aprender. En general los alumnos que asisten a la FPB es porque han fracasado en los estudios, pero muestran cierto interés. La FPB tiene como objetivos recuperar a alumnos que los estudios por vía ordinaria no han conseguido completar y evitar que caigan en la marginalidad o incluso delincuencia. No todos los alumnos, que acuden a la FPB la completan, es más el porcentaje es bastante bajo, pero debemos mirar esto desde el otro lado y ver que hemos sido capaces de sacar adelante a x número de alumno, que de otra forma no hubieran obtenido cualificación profesional alguna.

Para acabar la semana bien, tuve la última sesión que quedaba pendiente de higiene y la verdad que fue bastante bien, era un grupo de alumnos pequeño y se trabajó bastante bien, además pudimos coger algo de tiempo añadido para acabar la práctica prevista. Ya tengo mi rúbrica y mis preguntas test correspondientes para la evaluación.


El viernes sumé la cantidad requerida de horas y ahora solo asistiré a las reuniones programadas y a la sesión de evaluación del grupo de segundo además de los días del examen práctico de higiene. Fue muy agradable y valiosa, una conversación que tuvimos entre mi tutor otra profesora que también es enfermera y yo, acerca de la preparación de los temas de cara a la oposición, y que me hizo cuestionarme muy mucho mi módulo para presentar la programación didáctica, y quizás cambie de idea.

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